top of page
  • Equipo Europa

Distintos futuros para Europa: por qué tu voto cuenta.

¡Hola a todos! No sé cuántos de vosotros seguís a Equipo Europa, al Parlamento Europeo (PE) o a algún voluntario de #EstaVezVoto en las redes. Si lo hacéis, algunos estaréis hartos de oírnos hablar de lo importantes que son éstas elecciones o de lo mucho que hace la Unión Europea (UE) por nosotros. Sin embargo, puede que muchos todavía os preguntéis por qué vuestro voto cuenta, cuál va a ser la diferencia entre votar a un partido u a otro y, como me señaló mi tío “¿a dónde va nuestro voto?” (en otras palabras, ¿a qué grupo parlamentario europeo se une cada partido político nacional?).


Ésta última pregunta resulta aún más importante si tenemos en cuenta algo que no todo el mundo sabe: del mismo modo que el Presidente de España suele salir del partido con más escaños en el Congreso tras unas elecciones generales, el Presidente de la Comisión Europea (Comisión) suele ser nombrado en base al grupo parlamentario con más escaños en el PE tras las elecciones europeas. Especialmente desde 2014 se ha animado a los partidos políticos a ponerse de acuerdo en un candidato principal o «spitzenkandidat» que encabece su campaña electoral en toda la Unión y se convierta en el candidato oficial a la presidencia de la Comisión. El presidente de la Comisión tiene uno de los cargos de mayor influencia en la UE pues dirige la Institución encargada, entre otras cosas, de proponer nueva legislación europea y aplicar las decisiones del Consejo y el PE.


Teniendo esto en cuenta, es importante pues saber a qué grupos parlamentarios se suelen unir los eurodiputados de cada partido votado a nivel nacional, quiénes son los candidatos principales a Presidente de la Comisión y cuáles son algunas de las principales propuestas que diferencian o reúnen a unos y a otros.


¿Quién va con quién?

Actualmente hay ocho grupos parlamentarios en el Parlamento, de los cuales seis han participado con sus principales candidatos y propuestas sobre el futuro de la Unión en debates televisados durante las últimas semanas: el Partido Popular Europeo (EPP), el Partido de los Socialistas Europeos (PES), la Alianza de los Conservadores y Reformistas de Europa (ACRE), la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), la Izquierda Europea (GUE/NGL), el Partido Verde Europeo (European Greens). Aunque tras cada elección al PE se pueden formar nuevas alianzas y grupos en base a la pertenencia a tal o tal partido político de los nuevos eurodiputados, por lo general, los partidos políticos de los Estados Miembros confirman su adhesión a un grupo existente o manifiestan su intención de formar uno nuevo al inicio de las elecciones.


Así, como es de intuir, de los principales partidos políticos españoles ya se sabe que el PP seguirá formando parte del Partido Popular Europeo, el PSOE lo seguirá siendo del Partido de los Socialistas Europeos, Ciudadanos hará lo mismo con ALDE y Unidas Podemos con la Izquierda Europea. VOX todavía no ha declarado a qué grupo parlamentario europeo se unirá en caso de obtener escaños aunque una de las opciones sobre la mesa sería unirse a ACRE, si no forma un nuevo grupo parlamentario con otros grupos más euroescépticos. Para votar al Partido Verde Europeo, en España habría que votar a partidos como Esquerra Republicana o Compromís, pues los Verdes en Europa forman hasta ahora grupo parlamentario con la Alianza Libre Europea, defensora de la autodeterminación de los pueblos. Finalmente, es importante mencionar que tanto a nivel nacional como europeo hay muchos más partidos que presentan candidatos a la eurocámara. Una novedad de estas elecciones es Volt, el primer partido paneuropeo creado por unos estudiantes de Erasmus tras el Brexit que se presenta con el mismo programa y las mismas siglas en todo el continente. Pese a que Equipo Europa es una asociación apartidista, por límites de tiempo, espacio y disponibilidad de información, en éste artículo nos vamos a centrar en los candidatos y propuestas de los cinco mayores partidos políticos a nivel nacional y europeo, pero al final podréis encontrar una lista de todos los partidos que se presentan.


¿Pero quiénes son los candidatos?

Entre tanto nombre y sigla, aún podéis preguntaros a quienes estáis votando al votar a un partido u a otro. Antes de abordar sus propuestas, aquí ponemos cara a los cabeza de lista nacionales y candidatos a la presidencia de la Comisión europeos para vosotros.




Todos ellos han expresado a lo largo de las últimas semanas las propuestas de sus partidos para el futuro de la Unión. Aunque todos los aquí nombrados están en mayor o menor medida a favor de la UE cada uno tiene distintas visiones sobre el rumbo de integración que debería tomar la última, así como propuestas concretas para temas importantes y de actualidad tales como el cambio climático, la crisis migratoria o el desempleo juvenil.


Distintos respuestas a la crisis migratoria


La crisis migratoria, una de las protagonistas de ésta última legislatura, es una cuestión que todos los programas y debates han abordado. Tanto populares como liberales, socialistas y candidatos de izquierda a nivel nacional y europeo están de acuerdo en que es necesario trabajar por una Política Común en materia de inmigración y reformar el Sistema Europeo Común de Asilo. Pese a que entre ellos pueda haber diferencias respecto al contenido de ambas, la posición de los cuatro al respecto contrasta más con la de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa: su candidato a la Comisión, Jan Zahradil, en contra de las actuales cuotas impuestas, declaró que “deberíamos respetar la soberanía de los gobiernos y parlamentos de los Estados Miembros a la hora de decidir si quieren dar asilo o no” a los que lo piden (algo en lo que coincide con VOX en España que cree que cada nación debe decidir libremente en la materia). En ello difieren especialmente con los liberales, pues el líder de ALDE, Guy Verhofstadt, señaló precisamente que lo que ha impedido hasta ahora dar con una solución efectiva a la crisis migratoria es la incapacidad de los líderes y ministros de los Estados Miembros de ponerse de acuerdo en el Consejo Europeo sobre una Política de Asilo Común.


Además de trabajar en una Política Común en materia de inmigración, los populares a nivel nacional y europeo proponen, entre otras cosas, reforzar los recursos humanos y materiales de FRONTEX, una agencia europea de gestión y control fronterizo creada en 2015. Junto a los liberales de Ciudadanos y ALDE defienden también la importancia de desarrollar una Guarda Fronteriza y Costera europea efectiva, pues según Manfred Weber, nuestra responsabilidad humanitaria es una precondición pero debemos recuperar el control de nuestras fronteras. Como última medida a destacar por parte de los populares está el establecimiento de un Comisario Europeo que se encargue exclusivamente de África así como una mayor cooperación económica con los países del continente africano. Los socialistas también defienden una nueva asociación y plan de inversión para África, pues como dice Timmermans, para dar solución a la crisis hay que tratar los problemas de raíz En ALDE apuestan por su parte en firmar acuerdos con países seguros en Oriente Medio y África para apoyarles financieramente en la acogida de refugiados y facilitar su reinstalación de forma legal y segura.


Tanto los socialistas como Unidas Podemos y la Izquierda europea defienden por su parte las ventajas de la inmigración y proponen medidas concretas para que esta se produzca de forma digna y segura Así, el PSOE propone por ejemplo la creación de un marco europeo de visados humanitarios, así como el establecimiento de corredores humanitarios y un sistema permanente y solidario de cuotas de reubicación de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo. En Unidas Podemos abogan entre otras cosas por el cierre de los centros de internamiento y detención para personas migrantes, la creación de una tarjeta de residencia europea y el fin de los acuerdos con países que no respetan los derechos humanos Dichas propuestas contrastan, por su parte, de las de VOX, el cual defiende la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen y de aquellos que estén de forma legal pero hayan reincidido en la comisión de delitos leves o la comunicación a la UE de criterios de preferencia o cuotas de origen para España.


Distintas políticas para abordar el desempleo juvenil


Otro tema de actualidad e importancia, especialmente para los jóvenes europeos, es el del desempleo juvenil y la precariedad, razón por la cual este ha sido tratado también en los distintos debates y programas. En el debate organizado el 15 de mayo en el Parlamento, el líder de ACRE argumento en la línea de su partido que crear empleos no es el trabajo de la Comisión sino de las empresas En su opinión, el papel de la UE en la materia debe limitarse a facilitar la creación de un ambiente favorable a ello mediante “buenas leyes y financiación de buenos programas” como ya se ha hecho con “Digital Europe”. Recordó que lo importante es encontrar soluciones personalizadas al respecto, puesto que las economías de Europa son aún muy diversas. Sus oponentes en el debate y resto de partidos, si que propusieron por el contrario medidas a tomar a nivel europeo.


Para los populares, lo importante para crear empleos es garantizar una buena economía, basada en la garantía del libre comercio y una mayor inversión en investigación e infraestructura, y se comprometen además a garantizar políticas activas que promocionen la igualdad de oportunidades Los liberales también hacen énfasis en la importancia de invertir en investigación e innovación, así como en una educación centrada en desarrollar el espíritu crítico e interdisciplinar, la flexibilidad, competencias interpersonales y de emprendimiento. Además, se comprometen entre otras cosas a que las cualificaciones recibidas en un Estado Miembro sean completamente reconocidas en el resto. Nico Cue, candidato a la Comisión por la Izquierda Europea, declaró por su parte que se tiene que poner fin a las políticas de austeridad y volver al contrato de trabajo indefinido y que se debería establecer un salario mínimo interprofesional europeo que esté por encima del umbral de la pobreza.


Timmermans también defendió el establecimiento de un salario mínimo europeo que sea de media el 60% del salario medio así como la expansión del programa de garantía juvenil

El socialista también habló con entusiasmo de expandir el Erasmus a todos los jóvenes, independientemente de que estén en el colegio, el instituto o la universidad, así como de si tienen un trabajo o no, porque les da la experiencia de aprender de otros Estados Miembros Los socialistas no son sin embargo los únicos en hacer propuestas respecto al exitoso programa Erasmus: los populares defienden por ejemplo un Erasmus+ fuerte y prometen apoyar la duplicación de sus fondos disponibles hasta 30000 millones de euros para triplicar el número de participantes; los liberales hablan de ampliar la participación en el programa, con Luis Garicano proponiendo hace unos días impulsar incluso un Erasmus para mayores de 65 años; en Unidas Podemos también se comprometen a aumentar la cuantía de las becas; y en Vox defienden mientras tanto elevar los criterios de excelencia para la selección de los candidatos al programa.


Distintas propuestas para enfrentarse a la crisis climática


No se puede hablar del futuro de la Unión Europea (o el futuro en general) sin mencionar qué medidas se van a tomar respecto a la crisis climática y los distintos candidatos y partidos y grupos políticos lo tienen claro. Así, en el debate de Maastricht, Violeta Tomic por la Izquierda Europea defendió que “el tiempo para los cambios cosméticos ha acabado y que tenemos que actuar muy rápido para desarrollar un plan para enfrentarnos a la mayor crisis del siglo 21”. Desde Unidas Podemos, perteneciente al mismo grupo parlamentario en el PE, proponen por ejemplo destinar el 2,5% del PIB a un Plan Europeo de Empleo y Clima (European Green Deal) para una transición ecológica que permita moverse hacia una economía circular y que cree dos empleos por cada uno que se pierda. De manera similar, los socialistas también abogan por crear un Fondo Europeo para una transición ecológica justa y proponen además medidas tales como instaurar un impuesto a las emisiones de CO2 o gravar fiscalmente el queroseno.


En el mismo debate de Maastricht, el socialista Timmermans argumentó que pese a representar sólo al 7% de la población mundial, la UE puede ser líder en la lucha contra la crisis climática y hacer que el resto de países se ajusten a nuestros estándares ambientales. En ello coincidía con Guy Verhofstadt, que en nombre de los liberales, declaró que tenemos que pasar de una estrategia defensiva a una ofensiva al respecto, explicando a modo de ejemplo que no deberíamos concluir ningún acuerdo comercial con terceros países que no reconozcan el Acuerdo de París o respeten ciertos estándares ambientales. En ALDE, también defienden una transición a una economía circular así como una mayor cooperación a nivel internacional para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, lo cual es, según ellos, imposible si no completamos la Unión Energética, entre otras cosas. Manfred Weber, del EPP, recordó por su parte en otro debate como la neutralidad de emisiones en el año 2050 es el objetivo de todos, advirtiendo sin embargo de que hay que desarrollar medidas que protejan a grupos vulnerables ante el cambio. Los populares apuestan además por un acuerdo internacional vinculante sobre el clima, una política europea creíble para una transición hacia fuentes de energía renovables o bajas en CO2 y la electrificación en el transporte.


Mientras tanto, el líder de los conservadores y reformistas en Europa, señaló en varios debates que es factible reducir la contaminación de manera sostenible y gradual pero que no debemos hacer “compromisos irreales”. En su opinión, se están haciendo muchos compromisos verbales cuando todavía no hemos cumplido con los compromisos ya realizados, y además hay que tener en cuenta que ciertas economías como las de Europa central, todavía no están preparadas para ciertos cambios que les podrían perjudicar. Finalmente, aunque en éste artículo no estemos discutiendo en profundidad al Partido Verde Europeo, no podemos terminar esta sección sin mencionarles. En los debates, criticaron también las promesas que otros partidos hacían en campaña (como la hecha por Verhofstadt sobre los acuerdos comerciales) que no se correspondían a actuaciones previas en el PE; y propusieron medidas como acabar con los subsidios a empresas que dañan el medio ambiente para canalizarlos hacia tecnologías limpias.


Por qué tu voto cuenta


La crisis migratoria, el desempleo juvenil y la lucha climática son solo tres de las cuestiones sobre las cuales el resultado de las elecciones europeas va a tener un impacto. Y los cinco grupos políticos aquí presentados representan sólo a una pequeña parte (aunque con mayor influencia hasta ahora) de los muchos partidos que se presentan. Sin embargo, éste artículo ha intentado demostrar que votar a uno u a otro puede dar lugar a distintas respuestas a problemas de actualidad, a distintos futuros para la Unión Europea y la de todos sus ciudadanos.


Socialistas, populares y liberales difieren en cuanto a medidas concretas respecto a ciertos temas, pero apuestan por una mayor integración europea, con los últimos defendiendo la creación de unos Estados Unidos de Europa. La izquierda europea es la más crítica con el actual funcionamiento de la Unión Europea y defiende una gran reforma de la última, pero dónde también hay más integración y harmonía entre los Estados Miembros. Por el contrario, la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa, aboga por una Unión Europea a varias velocidades, con varias monedas y multipolar, donde menos es más. Esta última sigue siendo sin embargo europeísta y es distinta de la coalición que los euroescépticos de Salvini, Le Pen y Farage quieren formar en el Parlamento Europeo para acabar con el propio proyecto europeo.


Si te importa avanzar hacia una Unión fiscal o mantener el estatus quo, si tienes una opinión sobre la manera de afrontar la revolución digital, si quieres que se cree un ejército europeo o estás en contra de ello pero quieres que los europeos encuentren su lugar en el nuevo marco geopolítico…tu voto cuenta. Además, te animamos a que veas los debates y te leas los programas de los distintos partidos (cuyo link a ellos encontrarás más abajo) para saber más detalladamente cómo se posicionan los diferentes grupos políticos al respecto.


Si no te importan las medidas concretas en estos temas, pero disfrutas de la paz en la que vive Europa desde 1950, el poder viajar a Francia, Italia o Polonia sin mostrar tu pasaporte o el precio y disponibilidad de los productos que compras en tu día a día…tu voto también cuenta. Porque le da legitimidad al proyecto europeo, porque evita que el caos del Brexit se extienda por el resto del continente, porque aboga por seguir trabajando juntos por un futuro mejor para todos, y porque el 27 de mayo, cuando veas los resultados de las elecciones, ya será tarde para quejarse.


¡Nos vemos en las urnas!


Irene Pujol Chica – miembro de Equipo Europa

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page